Páginas

De lo que quitéis una parte te daré. ¿Qué puede salir mal?


Cursa una peligrosa propuesta que permite que se les den incentivos a los funcionarios de la Dian en función de lo que recauden del contribuyente en los procesos de fiscalización.
Se les pagará una comisión por los impuestos, sanciones e intereses que le hagan pagar a un contribuyente en un proceso de fiscalización. En el proyecto de reforma tributaria que cursa en estos momentos en el congreso, hay una proposición que puede resultar siendo perversa y propiciadora de la corrupción, de los abusos y atropellos.

En el artículo 85 del proyecto de ley se lee lo siguiente:


«En desarrollo del presente artículo el Gobierno nacional, entre otros, deberá ampliar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, soportado en un estudio técnico presentado a consideración del Gobierno nacional; y podrá adoptar las decisiones sobre bonificación de localización y las que surjan de la revisión que se deberá efectuar sobre los incentivos al desempeño que son reconocidos a los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN como herramienta para el logro de resultados óptimos de la gestión Institucional a través de sus servidores públicos.»

De aprobarse esa propuesta, los funcionarios de la Dian recibirán una comisión sobre el monto que recauden en los procesos de fiscalización, lo cual será un incentivo poderoso para que estos abusen del contribuyente, pues entre más le hagan pagar, más alta será su comisión.
La Dian es conocida por sus actuaciones desproporcionadas con algunos contribuyentes, por sus interpretaciones doctrinarias restrictivas en su propio favor, y si eso lo hacen como institución, al aprobarse tal proposición, cada funcionario, de forma individual, estará tentado a torcer la ley para mejorar su paga mes a mes.
Con una propuesta de este tipo sucederá lo mismo que sucede con los comparendos de tránsito y las foto multas, donde se han cometido abusos y atropellos debido a que hay particulares que entre «más jodan» al ciudadano, más ganan ellos, y esa lógica ha sido la que ha impulsado la corrupción en nuestro país a niveles ya intolerables.

Suficiente tiene el contribuyente con una carga tributaria excesiva como para tener que sufrir a un funcionario ávido de dinero, pues este ya no actuará bajo el espíritu de justicia, sino bajo su propio interés económico particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concepto 100208192-973 de 2023 – DIAN Rentas Excentas

DIAN resuelve inquietudes sobre rentas exentas y deducciones de las personas naturales La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)...