Una reforma tributaria siempre traerá
consigo resistencia del pueblo y del sector empresarial; y más cuando el
objetivo de la reforma no es reorganizar el sistema tributario y ser más
equitativo, si no el de buscar más recaudo.
Esta reforma tributaria o ley de
financiamiento, no cae bien entre los colombianos por varios desaciertos o
errores, entre los cuales consideramos:
1. Forma de presentar el proyecto de
ley: La reforma se presenta ante el pueblo
como necesaria y la única forma de financiar la inversión social; lo vemos en
los reiterados trinos en twitter del presidente y de entidades como la DIAN.
#Bogotá La ley de
Financiamiento no es un triunfo de Duque, es el triunfo de todo el país al
encontrar los recursos para los programas sociales.
#Bogotá | Sobre la Ley de Financiamiento, el llamado es a la
discusión sensata y racional para buscar los 14 billones que necesitamos para
los programas sociales. El Congreso votó el presupuesto sabiendo que estaba
desfinanciado.
La #LeyDeFinanciamiento busca que los colombianos más vulnerables accedan a
programas sociales y servicios como saneamiento básico, vías y recursos para el
fomento del campo.
Y nos preguntamos, es correcto que el
argumento para vender esta reforma tributaria sea insinuar que si no llega a
ser aprobada se ven perjudicados los programas sociales y servicios como
saneamiento básico. Eso la verdad es indignante para el pueblo, que observando
todos los rubros dentro del presupuesto, digan que para lo único que no
alcanzan los recursos es para la inversión social. Ante los hechos de
corrupción ocurridos en los últimos años, no es de bien recibo que la excusa
por la falta de presupuesto sea la inversión social.
Como quien dice, ¿de los 259 billones de
pesos del presupuesto, faltan 14 billones justamente para los programas
sociales?
Esto es como si en una familia el papá
les dijera a su esposa e hijos, “este año los ingresos no nos alcanzan y
entonces vamos a bajarle a la comida, es decir solo desayunaremos y cenaremos”,
pero por otro lado, seguimos pagando TV cable, internet, y tendremos
algunas saliditas a tomar con los amigos.
Cuando no hay recursos, lo más sensato
es no afectar los rubros más necesarios y sensibles, y por otro lado es preciso
bajar los gastos menos necesarios.
2. Gravar con IVA la canasta familiar: Esta es una de las medidas más impopulares, además que
la Corte constitucional se ha pronunciado sobre esta materia, y no es de bien
recibido dado que afecta lo más básico de la supervivencia humana, y Colombia a
diferencia de muchos países, entre ellos los pertenecientes a la OCDE, tiene
una tasa alta de pobreza.
El argumento o contraprestación de
gravar con IVA la canasta familiar es que a los más pobres se les
devolverá “hasta más” de lo que pueden llegar a pagar realmente de IVA durante
un mes. Es decir, nos queremos meter en un lío al devolver unos recursos,
recursos que muy seguramente serán objeto de corrupción y que estamos
completamente seguros que no se les devolverá a muchos colombianos pobres que
no están en las bases de datos que el gobierno dice tener.
El gran afectado al implementar estas
medidas es el pobre que puede llegar a ganarse un poco más del salario mínimo,
persona que quiere salir de la pobreza, pero que cada día con este tipo de
medidas lo impulsan al fondo del pozo.
3. Bajar impuesto a las empresas e
incrementarlos a las personas naturales: La reducción a las empresa de la
tarifa es una medida muy acertada y necesaria dado que realmente es casi
imposible que una empresa en Colombia teniendo que pagar todos los impuestos
del orden nacional, departamental y municipal más todas las contribuciones y
gravámenes actuales, pueda sobrevivir sin tener que recurrir a maniobras como
la evasión y la elusión; y esto es una realidad que vivimos y no podemos
ocultar.
Esta medida también podrá ayudar a la formalización
laboral, pero lo que no podemos es seguirles aumentando la carga de tributación
a las personas naturales, sin que estas vean un incremento en sus ingresos,
personas naturales que con esta reforma se verán afectadas al reducirles sus
rentas exentas, como es el caso de los asalariados y a los mismos pensionados,
y al aumento en general de las tasas efectivas de tributación. Aunque estamos
de acuerdo que a las pensiones altas (superiores a 10 salarios mínimos
mensuales) si deberían tributar y contribuir con el país.
Señor presidente y Ministro de hacienda,
es inaudito que antes de conocer el efecto en recaudo de la última reforma
tributaria (ley 1819 de 2016) respecto a la renta de personas naturales, cuyo
primer año de declaraciones se presentaron en septiembre y octubre del presente
año, ya se vuelva a presentar un proyecto para modificar la forma de calcular
el impuesto, es decir pareciese que estos cambios obedecieran a caprichos de
imponer nuevos sistemas de cálculos y no a la realidad y los efectos y los
resultados en el recaudo real. En los últimos años cada reforma tributaria
cambia radicalmente la forma de tributar renta de las personas naturales,
pasamos de un sistema de renta ordinaria general, a un sistema IMAS-IMAN, luego
al reciente sistema cedular, y ahora nuevamente pretenden desmontar el sistema
cedular para acoger una cédula general y una de dividendos. Es decir existe una inestabilidad
jurídica y un desenfreno por experimentar.
4. Desestimulo por falta de enfrentar la
corrupción de forma radical: El pueblo colombiano tiene el imaginario que los
recursos de los impuestos se los roban y van para los bolsillos de unos
cuantos, y entonces se genera un círculo vicioso entre altos impuestos y
evasión. Con la premisa de “para que pagamos si los impuestos se los roban” y
esta es una frase no alejada de la realidad; mientras este imaginario no
cambie, seguiremos enfrascados sin encontrar la salida para un desarrollo como
sociedad.
Este tema debe ser unos de los pilares
de los gobiernos, cambiar esta mentalidad, pero esto solo se logra con hechos,
cuando el colombiano vea que los recursos producto de los impuestos se
invierten en bienestar para la comunidad, en obras, y que los que se
roban los recursos sean castigados severamente por la ley. En ese caso los
colombianos pagarían los impuestos con gusto y Colombia será un país diferente.
Temas como la no aprobación de la
consulta anticorrupción por la politización que se le dio, y que el gobierno y
el congreso no ayude a implementar medidas de choque frente a este fenómeno que
se presenta a todo nivel del territorio nacional, el colombiano de a pie no
cambiará su manera de pensar.
5. Ministro poco socializador de la
reforma: Falta que el ministro de la cara a los colombianos y sustente la reforma
frente a los medios de comunicación y comunidad contable y tributaria del país,
que son los que enúltimas pueden controvertir sus planteamientos, dado que
el pueblo solo conoce lo que se ve en medios masivos de comunicación, pero esta
ley de financiamiento, es más que solo aumento del IVA en la canasta
familiar.
Este tema de la poca socialización del
proyecto por parte directa del ministro de hacienda, es reclamado por muchos
periodistas de varios medios que solicitan entrevistas y no han logrado que se
pronuncie.
6. Beneficios poco creíbles: El proponer una
reducción gradual de algunos temas como la tarifa de renta de las personas
jurídicas, de la renta presuntiva, de la tarifa del IVA al final de su mandato
señor presidente, son promesas que el pueblo colombiano ya sabe que es un
estrategia para vender y que pase la reforma, pero que a la larga con el
tiempo, vuelven y se aumentan las tarifas, ya sea por usted, o por el
presidente de turno que venga a gobernar el país y se queje de lo mismo que
usted está viviendo, la falta de recursos.
Por último, el único consejo que lo
podemos dar es que el des financiamiento del presupuesto lógicamente se arregla
con más ingresos, o con disminución de gastos, pero esa necesidad de ingresos
no siempre se logra con aumento de impuesto como se pretende hacer en esta
reforma tributaria; ¿no sería mejor fomentar leyes que logren el crecimiento
económico, para que por la vía de impuesto pero basados en mayores
rentabilidades de las empresas se consigan los recursos que se requieren?, no
sería mejor controlar la evasión y la elusión para que se evite que los que
siempre pagan impuestos sean los que sigan apretándose el cinturón?, no sería
mejor señor presidente y ministro de hacienda, que se combata sin tregua la
corrupción, corrupción que desangra el país y que es la causa por la que los
recursos no sean suficientes?. Las soluciones están, pero no podemos
seguir tomando decisiones facilistas que ahogan el pueblo colombiano y que lo
único que logran es el descontento generalizado de la población.
El sistema tributario colombiano es una
maraña de normas por lo cambiante de dicha legislación, que lo convierte en una
verdadera trampa para el contribuyente; muchas reformas anteriores las han
vendido como una solución y con la frase que es una “reforma estructural”,
reforma estructural que duran 2 años y vuelven a ser modificadas. Señor
presidente ¿Usted es capaz y tiene el equipo y los conocimientos para hacer una
reforma tributaria realmente estructural que no requiera hacer modificación al
menos durante sus años de mandado y que deje al país sin déficit presupuestal?
Si considera no ser capaz, deje el tema como está y gobierne con lo que hay. Si
se considera capaz, por este año no realice reformas, estudie más a fondo el
tema y presente para el año 2019 la reforma estructural que perdure en el
tiempo, para que la tributación se vuelva estable tanto para los inversionistas
extranjeros como para los empresarios del país que ven como cada poco tiempo le
cambian las reglas de juego, y para que haya el tiempo suficiente para que sea
aprobada con responsabilidad y no a pupitrazo limpio por la premura de
tiempo. Siempre las reformas que se presentan a la carrera y con poco tiempo,
quedan con errores dada las experiencias del el pasado.
Estas son algunas impresiones generales
de este proyecto de ley de financiamiento, pero que en la minucia técnica daría
para horas de reflexiones.
El objetivo de esta carta no es
criticar, sino dar un punto de vista que reúne el sentir de la mayoría de la
comunidad contable y tributaria para que se tome la mejor decisión en beneficio
y crecimiento del país.
REPORTE ESTADOS FINANCIEROS A SUPERSOCIEDADES
Mediante circular externa 201-000005 de noviembre 9 de 2018, la
Superintendencia de Sociedades realiza la solicitud de estados financieros y
prácticas empresariales por el año 2018. Esta circular está dirigida a
representantes legales, contadores, revisores fiscales, sociedades comerciales,
sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales.
En esta circular se establecen los
plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros con
corte a 31 de diciembre de 2018, junto con los documentos adicionales
requeridos, a través del Sistema Integrado de Reportes Financieros (Sirfin).
Las Entidades Empresariales deberán
seleccionar alguna de las siguientes opciones, según corresponda:
• Informe 01 - Estados Financieros
de Fin de Ejercicio- Corte 2018 -10 NIIF Plenas Individual
• Informe 01 - Estados Financieros de Fin de Ejercicio- Corte 2018 - 20
NIIF Plenas Separado.
• Informe 01 - Estados Financieros de Fin de Ejercicio- Corte 2018 -40 -
NIIF Pymes Individual.
• Informe 01 - Estados Financieros de Fin de Ejercicio- Corte 2018 - 50 -
NIIF Pymes Separado
Calendario para el cargue de las prácticas empresariales:
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